Letra Suelta Cultural

Letra Suelta Cultural

9 ene 2014

Poemario: Vibraciones del Ande de Justino Franco Solís Benites



El presente poemario, es el producto de esta “ciencia amorosa” intensa, vivida a sangre besos y fuego. Los agudos vértices geográficos, la esplendidez de los espejos que pueblan las lagunas, la verticalidad de sus cataratas y esa lasitud de sus ríos, se aprecian línea a línea en las páginas de este pequeño y tierno libro. Entonces, caro lector, no encontrarás retortas químicas o maromas verbales académicas y calisténicas. A si no es la vida ni la naturaleza del diario transcurrir. Apenas un niño que sentado junto al fogón de su imaginación, quiere extender las alas para perderse en lo infinito de la existencia.

Si Justino Franco, maestro él, no hubiera escrito lo producido hasta ahora, sería suficiente para quedarse en la historia de su pueblo, al revisar su labor de promoción cultural, el haber constituido a Huari, como la Ventana Cultural del Ande. Solo contra el mundo, la burla y las estrellas, se apresta a celebrar por cuarta vez el Festival Internacional de Poetas “Huari Ventana Cultural del Ande”, colocando una vez más a Huari en el consorcio cultural del orbe, con más de once naciones. Y designa a Antenor Samaniego como Patrón del Festival que, como, él fue un maestro de pueblos y aldeas que se alucinó por escribir en el alma del adolescente, los mejores poemas para construirlo como hombre de bien.

Metáforas más, metáforas menos, lo que quiere decirnos este buen hombre es, que todas las mañanas sale de su casa para expresar su amor y perderse lenta e intensamente, en la tierra que yo lo viera nacer. Así parece ser, así es.

José Guillermo Vargas

Presidente Fundador de la Casa del Poeta Peruano


JUSTINO FRANCO SOLÍS BENITES. HUARI 1939
Educador, antólogo, ensayista, poeta y promotor cultura. Curso estudios superiores en la Universidad Nacional de educación “Enrique Guzmán y Valle – La cantuta – Chosica. Tiene Doctorado en Ciencias de la Educación. Post grados en las Universidades de San Marcos, Lima y San Martin de Porras. Fue Director del Colegio Nacional “Manuel González Prada, Director “Adhonorem” de la Biblioteca Mundial del Poeta “César Vallejo” de Huari; Director del INC Huari: ES Presidente de la CASA DEL POETA PERUANO FILIAL HUARI; Director fundador de la revista de Arte y Literatura “EL ARAVICO”.

Antologado Internacionalmente en “ONTOLIRICA DEL CANTO”, Lima 2000; “PARA QUE NOS AMEN”, “EN HUARI NACEN LOS CANTOS”, “ARQUITECTOS DEL ALBA” Lima, Etc. Ha participado en 12 Encuentros Nacionales e Internacionales de Poetas y Escritores. A coorganizado 4 festivales Internacionales de poetas en la ciudad de Lima. Director de la Revista “EL ARAVICO”. Obras poéticas publicadas: “ARCO IRIS”, Ed. Brandan Huacho, 1997, POLICROMIA LIRICA”, Ed Maribelina – Lima 2009 y “VIBRACIONES ANDINAS”, Lima, 2012. Antologías ”PARNASO HUARINO”, Ed. Maribelina – Lima 2007 y “SENDERO POÉTICO”, Ed. Ventana Andina. Municipalidad de Huari, 2010.

No hay comentarios: